jueves, marzo 09, 2006

La Puerta del Capitel es uno de los accesos más conocidos y hoy día más transitados de la Alcazaba de Badajoz. Fue construida por los almohades (al principio de su dominación), en el siglo XII y añadida a la antigua fortaleza de la época del reino taifa aftasí erigida en el siglo anterior. Su formación, en arco de herradura, típica de la arquitectura árabe, con piedra sillar, y rematada con un frontón almenado es elegante y magnífica. Su estrechez y ligera desviación se debe a que estaba perfilada para dificultar la entrada a posibles invasores o asaltantes. En la actualidad sirve de unión a la Alcazaba desde la Plaza de San José de la capital badajocense.

1 Comments:

Blogger alcaper dijo...

Hola, antes de nada, enhorabuena por tu blog.

Con respecto a la puerta del capitel, me contaron una curiosidad hace tiempo, que no sé si será cierta, tú tal vez lo sepas.

En la columna que hay en el "codo" de acceso, aparecen unas muescas en diagonal, bastante profundas, una encima de la otra. Al preguntar a qué se debían, me contestaron que habían sido producidas por los soldados afilando sus armas durante las largas guardias. Pensé entonces, vale para la que está a mi altura, pero la de arriba? - Esas las hacían los que estaban a caballo, me contestaron.

Ya te digo que no se si será cierta, pero es curiosa.

Un saludo y sigue con este blog tan interesante

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home